COKIBA

Las últimas acciones de la Comisión de Control de Ejercicio Profesional

Las últimas acciones de la Comisión de Control de Ejercicio Profesional

En el marco de la defensa de la Kinesiología y como parte de la continua batalla que sostiene en la actualidad el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Bs. As. – en contra del ejercicio ilegal e irregular de la profesión, como así también en contra de la “oferta educativa engañosa” – informamos las últimas acciones llevadas a cabo desde la Comisión de Control del Ejercicio Profesional. Seguimos trabajando día a día para fortalecer nuestro profesión, entre todos. 

1- Ante la detección del intrusismo en nuestra Profesión, por parte de “Pseudoprofesionales”, se realizaron inspecciones por ejercicio ilegal en las Localidades de Chivilcoy, Alberti, Villa Ballester, González Catán y San Miguel corroborando así el ejercicio de prácticas de la Kinesiología por parte de personas NO HABILITADAS legalmente. Hacemos saber que ya se elevaron las correspondientes denuncias por dichas actuaciones colegiales al Sector de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de nuestra provincia.

2- A partir de haber tomado conocimiento del presunto “ejercicio ilegal” por parte de un “Auxiliar de Kinesiología”, se realizó la correspondiente presentación a la Empresa de Atención domiciliaria de la Localidad de Cañuelas, obteniéndose la desvinculación del personal y generando la contratación de un colega matriculado.

3– Resaltamos que a partir de las actuaciones de nuestro Colegio, se realizó la presentación, por medio de carta documento, al Director del Instituto de la Localidad de Tandil, en el cual se comercializaba un “Seminario de técnicas manuales”. Así también, se generó el envío de un carta documento por curso de “Masaje Deportivo”, “Aparatología”, “Reflexología” y “Drenaje Linfático”, todos ellos dictados por un establecimiento educativo de la Localidad de Tandil.

Así mismo se realizaron las correspondiente presentaciones a los Directores y/o organizadores de Instituto formador, con sede en CABA y que presenta franquicias en distintas localidades de nuestra Provincia, en el cual se dictan los cursos y técnicas de “Masoterapia” y “Auxiliar en Estimulación Temprana”.

Enfatizamos que continuamos informando a los Intendentes de los distintos municipios en donde se radican estos “centros educativos”, a fin de pedir la correspondiente rápida intervención.

Resaltamos la gestión generada desde esta Comisión a los representantes del Ministerio de Educación de Provincia de Buenos Aires, a fines de poner en conocimiento en cuanto a dichas “ofertas educativas engañosas”, que se presentan en nuestra Provincia y así evaluar la posibilidad de accionar desde esa institución.

4- Al tomar noticia en cuanto a la implementación de los cursos de ” Auxiliar de Kinesiología”, ” Técnico superior en Masoterapia y Asistente de estimulación Temprana, destinados a la comunidad en general, de conocido Instituto de la Localidad de Moreno, la Comisión de Control procedió a generar las correspondientes presentaciones ante el Director del establecimiento en cuestión, como así también el pedido de intervención por parte del Intendente del Municipio de Moreno.

5– En cuanto a la habilitación de consultorios de Kinesiología, informamos que todos los expedientes ministeriales, con los que el COKIBA ingresa la documentación al Sector de Fiscalización Sanitaria, son “digitalizados” por dicho Ministerio, a fines de presentar mayor celeridad en su tratamiento. Así mismo informamos que se obtuvieron 153 Resoluciones Ministeriales de habilitación de consultorios kinésicos. Se les informa a los matriculados que toda la información reciente en cuanto a valores de Módulos Ministeriales y aranceles de habilitación, como así también la documentación requerida para diversos trámites referidos a la habilitación, se encuentran en la página web del Colegio: www.cokiba.org.ar

6– Destacamos la formación de nuevos inspectores del Colegio, los cuales se desempeñarán a la hora de inspecciones por Ejercicio Ilegal e irregular de la Kinesiología, como así también de corroborar elementos como parte de los trámites de habilitación de consultorio.

7– Con el objeto de difundir las “incumbencias” del Profesional de la Kinesiología, los integrantes de la Comisión de Control, el Klgo. Rafael Mancera y la Lic. Viviana San Martín, participaron en entrevistas radiales y televisivas. Las mismas se realizaron en radio Líder (100.9 MHz), de la Localidad de San Martín, en el mes de Octubre y así también en medio televisivo de cable de la Localidad de Chivilcoy, durante Diciembre.

8- En el marco de la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10.471) y Ley de Ejercicio Profesional 10.392 (Artículo 14) se realizó la correspondiente presentación al Director general del Consejo de Cardiología del Ejercicio – Consenso Argentino de Rehabilitación Cardiovascular de la Revista Argentina de Cardiología, que en su Revista Argentina de Cardiología – Vol .87 , Suplemento 3 de Mayo 2019, hace mención y reconoce los Profesores de Educación Física como profesionales de la salud en distintas fases de “ Rehabilitación Cardiovascular”, como así también a la posible inclusión de los mismos como parte de los requisitos para establecer un Centro de Rehabilitación Cardiovascular.

Otras Novedades

Control del Ejercicio Profesional y Habilitaciones

INTRUSISMO EN QUILMES

Nuevo operativo de la Comisión de Control del Ejercicio profesional Nos dirigimos a nuestros matriculados a fin de informarles que el 20/05/2022, desde nuestro Colegio se realizó una inspección a

Leer más »