COKIBA

Intrusismo en la profesión

Intrusismo en la profesión

Detuvieron a Ronald Mora por ejercicio ilegal de la Medicina

Agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, detuvieron a dos personas en Ensenada por ejercicio ilegal de la medicina.

El Colegio al tomar conocimiento de la noticia de la detención de presunto médico Cubano en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, se comunicó con la Fiscalía nº 3 de Morón, la cual nos informó que uno de los detenidos se trataría de Ronald Mora, quien fuera denunciado por CoKiBA en varias oportunidades y ante diversos organismos. Recordemos que Ronald Mora ya había sido denunciado penalmente en Salta, luego se trasladó a Castelar y ahora se lo encontró en Ensenada.

Desde el Colegio ampliamos la denuncia penal y la investigación en curso, enviando a la Fiscalía y Juzgado de Garantías intervinientes toda la documentación en nuestro poder y denuncias realizadas por la Comisión de Control del Ejercicio Profesional del Colegio.

Para su conocimiento realizamos una breve descripción de lo actuado:

Ministerio de Salud: En 2019 denunciamos ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Dirección de Fiscalización Sanitaria (expte. nº EX-2019-28169045-GDEBA-DPTCYDMSALGP). En ese marco, inspectores del Ministerio, realizaron una inspección en el establecimiento de Castelar y labraron un Acta, generando expediente administrativo.

Obras Sociales: Se enviaron notas a todas las Obras Sociales, Mutuales, Prepagas, ART, entre otras, advirtiendo sobre la posibilidad de que sus afiliados concurran a la fundación y/o al Sr. Ronald Mora y para dar a conocer la situación y evitar que éstas abonen y/o reconozcan las posibles prestaciones.

Cámara de Senadores y Diputados de la Nación: Se enviaron notas de rechazo al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación y al Senador Alfredo Héctor Luenzo, con motivo de la reunión que mantuvieran representantes de la fundación, con este último, con el objeto de impulsar el reconocimiento de “terapias alternativas o integrativas”. En ese sentido manifestamos que las prácticas, actividades o técnicas empleadas por el Sr. Ronald Mora, en personas con enfermedades graves (diagnósticos de Parálisis Cerebral, artrosis infantil, patologías neuromusculares, traumatológicas severas y lesiones medulares), son propias de los Kinesiólogos, conforme lo establecido en el artículo 14 de la Ley 10.392., por lo que solicitamos se rechace cualquier presentación que haya realizado la Fundación y/o cualquiera de sus miembros y/o las que realice en el futuro tendiente a reconocer la “terapias alternativas o integrativas” para el abordaje de personas con patologías y desarrolladas por personas sin formación, título, habilitación y/o autorización legal y matricula alguna. También se dirigió nota de similar tenor al Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.

Intendente de Morón: Se hizo saber, mediante nota dirigida al Sr. Intendente del Municipio de Morón, Ramiro Tagliaferro, sobre la situación de ejercicio ilegal, solicitándole su intervención y la realización de las inspecciones correspondientes.

Programa Somos Noticias: En el marco del Programa “Somos Noticia”, difundido en la pantalla de Somos Oeste, con fecha 15 de Agosto se realizó una entrevista al Sr. Ronald Mora. En ese contexto la Comisión envió una nota de repudio, ya que el mencionado hizo difusión de técnicas reservadas al ejercicio profesional de la Kinesiología, escudándose en supuestas “terapias alternativas”. Desde Colegio solicitamos que deje de estar disponible la entrevista en todos los medios digitales (página web del canal, Facebook, YouTube, etc.) y pedimos nos concedan un espacio para generar nuevo material donde se informe correctamente las opciones terapéuticas avaladas por métodos científicos y realizadas por profesionales debidamente habilitados para la atención de pacientes. Asimismo nos pusimos a disposición del programa para que algún colega y/o autoridad del Colegio participe del mismo, a fin de dar certezas sobre la formación y el alcance de nuestra profesión, en especial en materia de rehabilitación neurológica como en todas las áreas de incumbencia kinésica que puedan necesitar en el futuro.

AFIP: Se formalizó denuncia ante la AFIP, ya que el Sr. Ronald Mora presuntamente no entrega recibos/facturas por lo que realiza y no se encuentra dado de alta impositivamente.

Ampliación de la denuncia penal: Se dio respuesta a oficio presentado por la Fiscalía de Morón interviniente y se amplió la denuncia penal, adjuntando pruebas y todas las denuncias realizadas por el Colegio.

Esperamos que la justicia actúe lo más pronto posible, logre sancionar a las personas involucradas y de una vez por todas cese el intrusismo en nuestra profesión. Denunciando el intrusismo jerarquizamos nuestra querida profesión.

Otras Novedades

Actualidad

Informe n°12

Estimados/as Delegacion 5 Cokiba Por medio del presente hacemos llegar la siguiente información relacionada con las Obras Sociales: ⬆️ Aumento de Aranceles DELEGACIONES REGIONALES 🏠 Delegación 5:En el Hogar: nuevos

Leer más »
Actualidad

Informe n°11

Por medio del presente hacemos llegar la siguiente información relacionada con las Obras Sociales: AUMENTO DE ARANCELES: DELEGACIONES REGIONALES: * Delegación 9:– OSEPJANA: vigencia Marzo de 2024– SANTA CLARA: vigencia

Leer más »