Habilitamos los gabinetes y establecimientos fisio-kinésicos en forma directa. Esto trae aparejado más celeridad en el trámite y la eximición de abonar el porcentaje adicional por distancia, que cobraba el Ministerio de Salud.

Descargate este documento que contiene toda la información que necesitás.

NOTAS MODELO

Notatipohabilitacion-1

 

HABILITACIÓN SANITARIA – COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL

En el año 2003 el Colegio inicia, por ante el Ministerio de Salud provincial, un expediente que tiende a determinar la competencia en materia de habilitación sanitaria de los lugares donde se ejerce la Kinesiología – Ley 7314-Decreto 3280/90, Decreto 3091/97.- La iniciativa se concreta al tomar conocimiento que algunas COMUNAS o MUNICIPIOS de la Provincia, exigían a nuestros matriculados, la tramitación de la “habilitación sanitaria comunal”, concretando una doble imposición inadmisible que persigue el único objetivo de “recaudar más”.- Por caso el disparador fue un Decreto Municipal del Intendente de Lomas de Zamora.- El expediente pasó por varios estamentos, hasta que finalmente la ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO dictamina que las facultades de “habilitar sanitariamente” los lugares donde se ejercen profesiones de las ciencias de la Salud, ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD sugiriendo a la Comuna de Lomas de Zamora la derogación lisa y llana de aquel decreto municipal que , con acierto, COLEGIO había cuestionado.- Los profesionales matriculados que se hallen en situaciones similares cuentan hoy con una herramienta jurídica para oponerse a las pretensiones de las MUNICIPALIDADES, COLEGIO brindará el asesoramiento pertinente a cada consulta en ese sentido.-

HABILITACIONES PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué profesionales de la Kinesiología deben habilitar el consultorio?

TODOS los profesionales de la kinesiología, que desarrollen sus tareas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dentro de consultorios o establecimientos de Kinesiología, deben contar con la debida HABILITACION otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y gestionada a través de CoKiBA,mediante un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud.

El Decreto 3091/97 en su Artículo 1ro. expresa: “Los profesionales de la Kinesiología, matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, creado por Ley 10.392, ejercerán las prácticas a las que los autoriza el artículo 14º de la mencionada norma legal, en gabinetes y establecimientos habilitados por la dependencia competente del Ministerio de Salud, previo cumplimiento de las exigencias contempladas en el presente decreto”.

Quiero habilitar un Centro de Rehabilitación. ¿Lo puedo realizar a través de CoKiBA?

No, el CoKiBA posee un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sólo para gestionar las Habilitaciones de Gabinetes de Kinesiología, bajo la normativa del Decreto 3091/97. Para habilitar un Centro de Rehabilitación debe dirigirse personalmente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya que la normativa y requisitos son diferentes.

¿Para habilitar un consultorio en la Provincia de Buenos Aires, tengo que estar matriculado en el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires?

Sí, los Directores Técnicos que serán responsables de los consultorios de kinesiología habilitados según Decreto 3091/97, deben ser profesionales de la Kinesiología y estar matriculados en el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires; como así también deben estar matriculados todos los profesionales de la kinesiología que allí se desempeñen.

¿Puede el municipio local pedir la habilitación comercial de mi consultorio?

En el año 2003 el Colegio inicia, por ante el Ministerio de Salud provincial, un expediente que tiende a determinar la competencia en materia de habilitación sanitaria de los lugares donde se ejerce la Kinesiología. (Ley 7314-Decreto 3280/90, Decreto 3091/97).La iniciativa se concreta al tomar conocimiento que algunas comunas o municipios de la Provincia, exigían a nuestros matriculados, la tramitación de la “habilitación sanitaria comunal o municipal”, concretando una doble imposición inadmisible que persigue el único objetivo de “recaudar más”. Por caso el disparador fue un Decreto Municipal del Intendente de Lomas de Zamora. El expediente pasó por varios estamentos, hasta que finalmente la Asesoría General de Gobierno dictamina que las facultades de “habilitar sanitariamente” los lugares donde se ejercen profesiones de las ciencias de la Salud, ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE SALUD sugiriendo a la Comuna de Lomas de Zamora la derogación lisa y llana de aquel decreto municipal que , con acierto, CoKiBA había cuestionado.- Los profesionales matriculados que se hallen en situaciones similares cuentan hoy con una herramienta jurídica para oponerse a las pretensiones de las Municipalidades. El CoKiBA le brindará a sus matriculados el asesoramiento pertinentea cada consulta en ese sentido.

¿Las Habilitaciones de los consultorios tienen vencimiento?

A partir de la Disposición DI-2018-348 GDEBA-DPRYFSMSAGP dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, según cita la normativa en su Artículo 4to: “Limitar el plazo de vigenciade la habilitación de los establecimientos sanitarios no farmacéuticos y actividades concernientes al ejercicio de las profesiones, cuya fiscalización y registro sea competencia de esta Dirección Provincial, a cinco (5) años, en tanto el plazo no se oponga a una normativa específica de aplicación. Para los establecimientos y actividades habilitadas con anterioridad a la sanción de esta disposición, el plazo de vigencia de 5 (cinco) años comenzará a contar desde su publicación en el Boletín Oficial.” Publicado el 21/3/2018 en Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo expuesto anteriormente se entiende que, aquellos consultorios que fueron habilitados luego del 21/3/2018 tendrán una vigencia de 5 (años) contado a partir de la fecha de habilitación. Los consultorios habilitados antes del 21/3/2018 vencerán en fecha 21/3/2023.

Voy a trabajar en mi consultorio, compartiendo el espacio con otros profesionales de la salud como psicopedagoga, fonoaudióloga, terapista ocupacional, etc. ¿Podemos habilitar a través de CoKiBA?

La Habilitación que se gestiona a través de Co.Ki.BA, la cual la otorga el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refiere a la normativa del Decreto 3091/97 y SOLO le sirve para trabajar en ese lugar a los profesionales de la Kinesiología. Si en ese domicilio, trabajan otros profesionales de la salud, cada profesional DEBE habilitar a través de sus colegios profesionales o directamente en el ministerio de Salud, si no posee Colegio profesional.

¿Voy a mudar mi consultorio a otra dirección, tengo que realizar el trámite de habilitación nuevamente?

Sí, la habilitación se otorga a un “lugar físico”, que posee un domicilio en particular. Si usted se muda a otro lugar, debe dar de baja la habilitación anterior, y solicitar una nueva habilitación del lugar al cual se va a mudar. Inclusive, si se trata de otro departamento, dentro del mismo edificio.

¿Qué implica o significa ser Director Técnico de un consultorio de Kinesiología?

Según el Decreto 448/2014 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, publicado en Boletín Oficial el 22/9/2014, en su Artículo 3ro expresa: “El Director Técnico de todo establecimiento asistencial privado deberá ser profesional de la salud de grado universitario, habilitado para el ejercicio de su profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y contar con antecedentes suficientes y formación comprobada en Administración y/o Gestión de Servicios de Salud o Salud Pública. Será el responsable ante el Ministerio de Salud por el cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones y toda otra regulación en materia sanitaria vigente.Tendrá a su cargo: 1. Controlar la responsabilidad y calidad técnica del/los profesional/es habilitado/s, así como de toda persona que ejerciere o pretendiera hacerlo en el ámbito del establecimiento. 2. Denunciar a la autoridad competente todo hecho o acto de carácter delictuoso que llegare a su conocimiento. 3. Velar por un eficaz y adecuado trato a los pacientes en el establecimiento.4. Planificar, organizar y supervisar la gestión asistencial integral del establecimiento y el desenvolvimiento de los diferentes servicios, unidades y estructuras asistenciales y no asistenciales. 5. Adoptar los recaudos para que los médicos tratantes o de cabecera, confeccionen en tiempo y forma oportunos las historias clínicas de cada paciente como parte integrante del acto médico profesional, las actualicen diariamente, indiquen o prescriban en forma clara y legible para el personal no profesional y efectúen el cierre de la misma al alta médica con la epicrisis correspondiente.6. Velar por la adecuada confección y conservación de las historias clínicas. 7. Garantizar el buen mantenimiento de equipos e instrumental, así como las condiciones de limpieza, higiene, aseo y conservación de las dependencias y de todo el personal que se desempeñe en el establecimiento. 8. Denunciar a las autoridades todo caso confirmado o sospechoso de enfermedad infecto-contagiosa. 9. Mantener en cada servicio del establecimiento la nómina actualizada del personal profesional que se desempeña en el mismo, cuyos legajos y documentación deberá coincidir con la denunciada oportunamente ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria.10. Garantizar la recolección y traslado de los residuos patogénicos producidos por el establecimiento. Si por cualquier causa, el Director Técnico cesara en el ejercicio de su cargo, el titular del establecimiento asistencial deberá en forma inmediata notificar fehacientemente a la Dirección de Fiscalización Sanitaria tal circunstancia y el nombramiento de un Director Técnico Interino, quien permanecerá en su cargo hasta tanto se designe al nuevo Director Técnico. El titular contará con un plazo máximo de diez (10) días corridos para presentar la propuesta del nuevo Director Técnico, acompañada de la aceptación del cargo, con firma certificada”.

¿Implica la misma responsabilidad ser Director Técnico o Codirector Técnico corresponsable del consultorio que se pretende habilitar?

Desde el punto de vista de la normativa, codirector técnico y corresponsable son equivalentes. Y la responsabilidad legal es idéntica para el director o codirector técnico o corresponsable.

¿Hay un límite de corresponsables o codirectores técnicos al momento de solicitar la habilitación?

No, no hay límites a la hora de solicitar la habilitación, pueden nombrar la cantidad de codirectores técnicos que deseen.

¿Es lo mismo ser Propietario o Director Técnico de un consultorio?

No, el PROPIETARIO es quien pueda demostrarlo a través de una escritura de la propiedad a su nombre, un contrato de locación o un contrato de comodato a su favor. Además, puede ser propietario una persona física o una persona jurídica. En cambio, el DIRECTOR TECNICO debe ser un profesional de la Kinesiología matriculado en el CoKiBA. A veces el Propietario y el Director Técnico son la misma persona y a veces no.

¿Es lo mismo certificar una firma y legalizar una fotocopia?

No, son trámites diferentes y ambos pueden ser realizados por un escribano, un juez de paz o el registro público de comercio.

¿Si cierro mi consultorio definitivamente, que debo hacer con la habilitación?

Debe realizar el trámite de “Solicitud de Baja de Habilitación” en su Delegación Regional de CoKiBA. De lo contrario, y en el caso que siga otro matriculado a cargo del consultorio, todas las actividades kinésicas que ocurran en el establecimiento seguirán bajo su responsabilidad.

No voy a trabajar más en mi consultorio, pero otro colega quiere seguir trabajando en el consultorio. ¿Le sirve la habilitación que gestioné a mi nombre?

Para que le sirva, debe realizar primero el trámite llamado: “Cambio de Propiedad y DirecciónTécnica” en su Delegación Regional de CoKiBA.

Un Kinesiólogo que estaba trabajando en mi consultorio, ya no trabaja más ¿Debo hacer algún tramite?

Si, debe informar al Ministerio de Salud, a través de la Delegación Regional de CoKiBA, mediante un trámite sencillo llamado: “Baja de Kinesiólogo al Staff”.

¿Cuál sería el trámite a realizar para adherir a un Kinesiólogo como figura de Co-director Técnico en la habilitación de un consultorio?

El Kinesiólogo deberá dar inicio en su Delegación Regional de CoKiBA a un trámite denominado: “Agregar Co-Director Técnico” a la Habilitación. Consultar ítem N° 4 del cuadernillo de habilitaciones de consultorio de la web del Co.Ki.BA.

¿Cuál sería el trámite a realizar para reemplazar la figura de un propietario por otro en la habilitación de un consultorio?

Se deberá dar inicio en la Delegación Regional correspondiente al trámite denominado “Cambio de razón social”. Consultar el ítem N° 5 del cuadernillo de habilitaciones de consultorio de la web del Co.Ki.BA.

¿Los profesionales de la Kinesiología que no facturan por obras sociales, deben habilitar el consultorio?

Sí, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1 del Decreto 3091/97.

Soy profesional de la Kinesiología, tengo mi consultorio habilitado, y algunas horas por semana viene un colega matriculado a mi consultorio a atender pacientes particulares, ¿Tengo que informarlo al Ministerio de Salud a través de CoKiBA?

Sí, todos los Kinesiólogos que trabajen en un consultorio, y pertenecen al staff de profesionales del mismo, ya sea en atención de pacientes particulares o no y de cualquier área de la kinesiología, deben ser informados al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de su Delegación de CoKiBA, mediante un trámite sencillo denominado: “Agregar Staff”. Consultar ítem N° 6 del cuadernillo de habilitaciones de consultorio en la web del Co.Ki.BA.

¿Puedo habilitar un consultorio de kinesiología, dentro de un Club, Fundación o Barrio Cerrado?

Sí, siempre que cumpla con todos los requisitos mínimos exigidos por el Decreto 3091/97 y cuente con la documentación necesaria.

¿Dónde puedo obtener el detalle de los requerimientos mínimos para habilitar, en relación a los metros cuadrados, la cantidad de gabinetes, etc.?

Todas las especificaciones se encuentran dentro del Decreto 3091/97 que puede descargarse desde la página Web de CoKiBA, Sector Servicios al matriculado: Habilitación de Gabinetes.

¿Dónde puedo obtener información sobre el procedimiento y la documentación que necesito para habilitar?

Toda la información que necesita saber para habilitar un consultorio, se encuentra detallada en un documento que puede descargarse desde la página Web de CoKiBA (www.cokiba.org.ar), Sector Servicios al matriculado: Habilitación de Gabinetes. Una vez que cuente con toda la documentación, se inicia el trámite en su Delegación Regional de CoKiBA.

Soy profesional de la Kinesiología, pero me dedico a rehabilitación neurológica pediátrica y no utilizo aparatología ¿Cómo hago?

Cuando complete la documentación requerida, en la Declaración Jurada, en la sección que dice “Aparatología”, se coloca la siguiente leyenda “No corresponde por la especialidad ejercida en el lugar”

¿Cuánto cuesta el trámite de habilitación?

Al día de la fecha, debe tener en cuenta los siguientes pagos que se le solicitarán:

– $2232 en concepto de dos módulos del Ministerio de Salud

– $39 en concepto de timbrado en blanco para rúbrica de libro foliado

– $532 en concepto de tasa administrativa de ARBA

– $1890 en concepto de Arancel de Inspección de CoKiBA (equivalente a 15 Módulos Kinésicos).

¿Todos los kinesiólogos que trabajan o trabajarán en el consultorio deben estar declarados ante el CoKiBA en la Nota de inicio del trámite? ¿O si trabajan en forma particular como Osteopatía o Quiropraxia están exceptuados?

Cuando se inicia el trámite de habilitación, en la nota de inicio del trámite debe consignarse quienes serán los profesionales de la Kinesiología responsables y/o corresponsables. Pero también TODOS los profesionales de la Kinesiología que desarrollarán su trabajo en el consultorio, independientemente del área de trabajo en la que se desempeñan, o si atienden pacientes particulares o no, e independientemente del acuerdo comercial o laboral que los una, y son llamados genéricamente como “Kinesiólogos del Staff”.

Quiero hacer algunas modificaciones a un consultorio que ya está habilitado. ¿Cómo debo proceder?

Si no se ha modificado la estructura general del consultorio, que consta en el plano municipal aprobado, y sólo se han realizado modificaciones internas en el consultorio (ejemplo: cambio del número de box, o cambio en la distribución de los espacios), entonces, puede solicitar en su Delegación Regional el tramite llamado: “Refacción o ampliación de habilitación”. En el caso que se hayan realizado cambios que requieran la modificación del plano municipal (ejemplo: construcción de nuevos ambientes en la vivienda), primero debe hacer el trámite de modificación de plano en la municipalidad y luego, realizar el trámite ante su Delegación Regional, donde le solicitarán el nuevo plano municipal aprobado, entre otros requerimientos.

¿Cuánto demora el trámite de habilitación?

No podemos darle certeza, ya que hay muchos factores que pueden modificarlo. Pero le contamos el procedimiento general que es el siguiente: 1) Usted entrega la documentación en la Delegación Regional de CoKiBA 2) La misma es enviada por correo interno a sede central de CoKiBA, Sector Habilitaciones 3) La documentación es verificada admitida u observada 4) Si es admitida se solicita al Inspector de la zona del consultorio que concurra para realizar el acta correspondiente a la habilitación 5) Si es observada se comunica al matriculado las observaciones realizadas y se espera que el matriculado resuelva las observaciones 6) El inspector envía el acta a sede central de CoKiBA 6) El CoKiBA eleva toda la documentación al Ministerio de Salud de la Pcia de Bs As, Sector Ejercicio de las Profesiones 7) El Ministerio caratula el expediente 8) El CoKiBA notifica al matriculado del Nro. De Expediente para su posible seguimiento por la página Web del Ministerio de Salud 8) Luego de la intervención de distintos estamentos, el Ministerio de Salud RESUELVE la habilitación que es comunicada a CoKiBA 9) El CoKiBA le comunica al matriculado y envía la documentación provisoria por mail 10) El CoKiBA entrega el libro foliado para su rúbrica por el Ministerio de Salud 11) El Min de Salud rubrica el libro foliado 12) El CoKiBA envía al matriculado, a través de su Delegación Regional, la Resolución de Habilitación, el libro foliado rubricado por el Ministerio de Salud y un Certificado otorgado por CoKiBA para exhibir en su consultorio. Si bien en un principio, los inspectores que concurren al consultorio son de CoKiBA, el Ministerio de Salud, puede también enviar inspectores propios, si el caso lo requiere. Y el Ministerio de Salud también puede observar la documentación y será comunicado al matriculado a través de CoKiBA para su resolución.

¿El croquis y el plano municipal es lo mismo?

No, el plano municipal aprobado, es el que posee la propiedad y se encuentra registrado dentro del área de catastro de la municipalidad o comuna. El plano lo realiza un arquitecto. Si el plano no fue aprobado por la municipalidad, no tiene validez a la hora de solicitar la habilitación. Para iniciar los trámites de habilitación de su consultorio, deberá entregarnos una fotocopia legalizada del plano municipal APROBADO. En cambio el CROQUIS es un dibujo esquemático que debe realizar usted, donde se indiquen las medidas de cada ambiente, los nombres de cada ambiente (Ejemplo: gabinete 1, gabinete 2, baño, sala de espera, área de rehabilitación, etc). Se debe realizar en tinta y debe ser firmado y sellado por el Director Técnico.

¿Qué es la memoria descriptiva?

La memoria descriptiva, es una descripción narrada del lugar que se pretende habilitar, la cual amplía los datos contenidos en el croquis. Por ejemplo se puede detallar como es el ingreso al establecimiento o consultorio. La distribución de los ambientes, describir material de los pisos, tipo de iluminación y/o ventilación. En qué lugar se encuentra instalado el matafuego, etc.

Voy a firmar un contrato de locación o comodato para abrir mi consultorio. ¿Qué es lo más importante que debo tener en cuenta con relación a la habilitación?

Que las firmas de los que intervienen en el contrato se encuentren certificadas ante escribano, juez de paz o registro público de comercio. Que exista una cláusula donde indique que el objeto del contrato es para llevar a cabo un consultorio de kinesiología. Y si nos va a presentar una fotocopia de dicho contrato, la misma debe estar legalizada.

Con respecto a las medidas de seguridad que no se especifican en el Decreto 3091/97. ¿Qué debo tener en cuenta?

Algunos materiales deben poseer tratamiento y certificación ignífuga. Como por ejemplo, grandes extensiones de pisos de madera, techos de madera, etc. Siempre que sea necesario un tratamiento ignífugo se le solicitará una certificación que se ha realizado el tratamiento correspondiente y debe ser realizado por un Licenciado en Seguridad e Higiene matriculado o empresas habilitadas que se dedican a tal fin. No se podrán habilitar consultorios que poseen pisos con cámara de aire. En cuanto las medidas de seguridad eléctricas más importantes son que el lugar cuente con jabalina, disyuntor y térmica. El matafuegos tipo ABC de 5kg. debe estar colocado en lugar visible y a 1.5mts del piso con cartel indicador.

Estoy armando mi consultorio y quiero colocar un piso flotante en un sector y piso de goma en otro sector. ¿Son materiales permitidos?

Si está por comprar los materiales, le sugerimos que se asesore con el fabricante, le pida la ficha técnica del producto, allí se encuentran las especificaciones si el material es ignífugo o no. Y esta documentación le será solicitada en el momento de la habilitación. Si no cuenta con esa información, el inspector podrá pedirle un tratamiento y certificación ignífuga adicional.

¿Se puede habilitar un consultorio en una casa o un departamento?

Sí, las habilitaciones pueden realizarse en una casa, un departamento, un local comercial, o un establecimiento diseñado y construido especialmente para desarrollar tareas kinésicas. Cuando se trate de un departamento, debe asesorarse, antes de alquilarlo, le recomendamos que sea APTO PROFESIONAL; ya que si no lo es, podría tener futuros problemas con el consorcio y sus vecinos.

¿Copia legalizada o autenticada es lo mismo?

Sí, una fotocopia, para que tenga validez, debe estar autenticada o legalizada por un escribano, juez de paz o registro público de comercio.

En el caso del Plano Municipal, si un empleado de Catastro certifica que es copia fiel del original es suficiente. En este caso, debe leerse claramente nombre, apellido del funcionario y legajo municipal.

¿Si solicito ser Co-director Técnico, mi nombre va a aparecer en la Resolución Ministerial de Habilitación?

Sí, en la Resolución Ministerial de Habilitación que otorga el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, va a constar quienes son los propietarios y/o director técnico, copropietarios y/o codirectores técnicos. Pero NO va a estar en la Resolución Ministerial el detalle del staff de kinesiólogos. Dicho detalle del staff de Kinesiólogos constará en el certificado que otorga CoKiBA y que deberá exhibirse en lugar visible dentro del consultorio.