COKIBA

COKIBA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD DE MAR DEL PLATA

COKIBA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD DE MAR DEL PLATA

COKIBA EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD DE MAR DEL PLATA

 

PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE DE ESTE ÁMBITO DE DISCUSIÓN Y DEBATE PARA VISIBILIZAR NUESTRA PROFESIÓN Y NUESTRAS INCUMBENCIAS

Entre los días martes 19 al viernes 22 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el Congreso Provincial de Salud, organizado por el COSAPRO. En el año 2021, el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) recobra dimensión institucional en el marco de las políticas del Ministerio de Salud Provincial, con el objetivo de fortalecer el diálogo, constituirse en un puente para el debate y la consolidación de redes entre distintas instancias, personas, actores sociales e instituciones del ámbito local, provincial y nacional. Actualmente lo coordina el Lic Juan Martin Etcheverry, y es el ámbito donde se reúnen con regularidad los Secretarios de Salud de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, para coordinar políticas en salud. 

Dada la importancia de su función, es que el COKIBA se acercó a participar en los pre congresos llevados a cabo en toda la provincia a finales del 2021 y comienzo del 2022. Kinesiólogos y kinesiólogas de toda la provincia, junto a los delegados y delegadas regionales y el grupo de Kinesiología Comunitaria debatimos y participamos de los encuentros en las ciudades de Bahía Blanca, González Catán, Junín, Chivilcoy y Colón. En cada instancia pudimos intercambiar opiniones de la situación actual de la kinesiología en el sistema de salud y sobre todo, pensar juntos las posibles soluciones a los problemas actuales.

Encontramos en el COSAPRO apertura, capacidad de escucha y compromiso para seguir este camino de construcción colectiva de la salud entre todos los actores del sistema.

En el documento final del Congreso se puede ver claramente que las políticas en salud, deben concentrarse en el primer de nivel de atención –en nuestro caso la Kinesiología Comunitaria– el trabajo en equipos, en redes en salud, y desde CoKiBA estamos fuertemente comprometidos para aportar proyectos y propuestas para colaborar con estas políticas de prevención y promoción de la salud, pilar fundamental del sistema. Pueden acceder al documento completo en https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresoprovincialdesalud/files/2022/04/DOCUMENTO-COSAPRO-2022.pdf

Incentivamos a los y las colegas a participar activamente de estos ámbitos de discusión y de debate donde podemos visibilizar nuestra actividad y expresar todo lo que tenemos para aportarle a la comunidad.

Finalmente, en Mar del Plata, estuvimos presentes con un stand en la Feria de la Salud para visibilizar nuestras incumbencias a todos los asistentes, que en su mayoría eran profesionales de salud o estudiantes de salud. También estuvimos participando en la mesa de discapacidad con las Lic. Romina Escalante y Lic. Paola Godino. Además, estuvo presente la Lic. Ana Laura López, referente del grupo de Kinesiología Comunitaria, en relatos de experiencia en salud. Asimismo, hubo representantes de la kinesiología de diversas universidades, como las Lic. Andrea Balagna, Lic. Mónica Rodríguez y Lic. Belkys Alayon. 

#CoKiBAsemueve

Otras Novedades