COKIBA

Especialidad en Kinesiología deportiva

Especialidad en Kinesiología deportiva

La propuesta pedagógica está fundamentada en los principios del constructivismo, se orienta a promover la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes mediante actividades, individuales y grupales colaborativas, con la guía del docente, principalmente orientadas por problemas relacionados con la disciplina. Se busca la integración del estudiante con el contenido vinculado a la práctica profesional, para ello se organiza parte del currículum mediante la presentación de problemas relacionados con la disciplina con niveles de complejidad creciente.

Requisitos de admisión

● Título universitario de kinesiólogo, kinesiólogo fisiatra, licenciado en kinesiología, licenciado kinesiólogo fisiatra, fisioterapeuta, terapista físico, o similares extendidos por universidades nacionales o privadas con reconocimiento oficial de los ministerios de salud pública o los colegios profesionales de cada provincia, o de universidades extranjeras reconocidas.

● Entrevista de admisión con los directores y coordinadores de la especialidad y/o autoridades que la universidad designe.

● El Comité académico fijará anualmente el número de aspirantes a la carrera

Objetivos de la carrera

a) Formar un profesional competente en resolver problemas del campo disciplinar a partir de sólidos conocimientos, teniendo en cuenta el criterio clínico adecuado y apoyándose en el uso de la mejor evidencia científica.

b) Formar kinesiólogos especialistas en el deporte capaces de intervenir ética y responsablemente en los diferentes contextos del campo profesional.

c) Promover el desarrollo de una mirada biopsicosocial de la actividad física y deportiva considerándolas como prácticas situadas y contextualizadas.

d) Desarrollar actitudes que favorezcan la disposición para el aprendizaje continuo y la actualización profesional para el trabajo y la integración de equipos multiprofesionales.

e) Promover las habilidades de asesoramiento y planificación respecto de las estrategias de abordaje del impacto que genera el deporte y/o actividad física en las personas y su entorno en los distintos contextos de actuación profesional.

f) Promover las habilidades de prevención y tratamiento de lesiones y/o patologías que se generan en la actividad física y/o el deporte en los diferentes niveles de exigencia, edades y momentos de intervención.

g) Desarrollar la competencia profesional para intervenir en las fases agudas, la rehabilitación, y la mejora del rendimiento.

h) Conocer cuáles son los alcances y limitaciones legales y éticas de su tarea como kinesiólogo

i) Desarrollar los aspectos reglamentarios, fisiológicos, metodológicos, técnicos, tácticos y estratégicos de los componentes del deporte.

j) Promover el rol de educador que demanda la tarea de rehabilitación, fundamentados en los principios educativos constructivistas.

Otras Novedades