COKIBA

Elecciones 2022

23 de Octubre

Preguntas Frecuentes sobre las Elecciones Cokiba

En estas elecciones se eligen:
Autoridades del Consejo Directivo: Presidente, Secretario, Tesorero, 1er vocal Titular, 2do Vocal Titular y 1er Vocal Suplente.
Miembros Titulares (cinco) y Suplentes (cuatro) del Honorable Tribunal de Disciplina.
Autoridades de las 10 Delegaciones Regionales: Delegados, Secretarios y Revisores de Cuentas

Las elecciones son el domingo 23 de octubre de 2022, desde las 8:00 a 16:00 horas.

En cualquiera de los lugares de votación que corresponden a la Delegación Regional en la que te encuentres matriculado. O bien en el lugar de votación más cercano al que te encuentres el día de la Elección. En ese caso sólo podrás votar a las Autoridades Provinciales (Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina), pero no podrás votar a las autoridades de la Delegación Regional por no pertenecer a ella (esto se denomina Voto en Tránsito).

Si, se puede votar en una delegación que no sea en la que estás matriculado, pero sólo vas a poder elegir Autoridades del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina (se denomina Voto en Tránsito).

Podés justificar la imposibilidad de ir a votar dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al acto electoral.
En la Sección Elecciones de la página web de CoKiBA, podrás encontrar la Resolución 10/2022 que establece en qué situaciones se puede justificar la imposibilidad de ir a votar y la forma de presentar la documentación que acredite ello.
Importante: si no estás en el padrón, no podrás justificar la inasistencia, ya que no estabas en condiciones legales y reglamentarias de votar, lo cual generará la multa por omisión de voto (MOV).

Luego de las elecciones del domingo 23 de octubre, los kinesiólogos/as tendrán hasta el día viernes 4 de noviembre (10 días hábiles) para anticipar por mail a su Delegación Regional el comprobante de justificación de voto, posteriormente deberá remitir el comprobante original a la Delegación. En el caso que se encuentren en el extranjero, desde su ingreso al país, poseen 10 días hábiles para presentar la documentación.

Las causas de justificación por omisión de voto están comprendidas en la Resolución Nro. 10/2022, que está publicada en https://www.cokiba.org.ar/resoluciones-elecciones

Luego de que la Delegación Regional recepcione el comprobante, enviará una respuesta al mismo email indicando si el comprobante fue ACEPTADO, RECHAZADO u OBSERVADO, especificando en caso de rechazo y observación los motivos pertinentes.

En caso de que el comprobante se encuentre OBSERVADO, la Delegación Regional elevará a la Junta Electoral (al email del sector matrículas), para la decisión final sobre el estado del comprobante, siendo la Delegación Regional la encargada de comunicar la decisión final al colega.

Se recuerda que los matriculados que no se encuentran en padrón, no podrán justificar la omisión de voto, ya que al no estar al día con las obligaciones colegiales no pueden votar y le corresponde MOV (Multa por omisión de Voto).

Controlá dentro del “Panel de Autogestión” tu cuenta corriente. Si tenés deuda no podrás votar y por eso no estás en padrón.

En ese caso, comunícate con tu Delegación Regional para regularizar tu situación y/o abonar por los medios de pago del sistema. Tenés tiempo de regularizar tu situación hasta el día 14/10/22, que es el día de cierre del padrón electoral definitivo.

El horario establecido para ir a votar es de 08:00 a 16:00 horas.

Sí, es requisito tener al día no sólo la matrícula, sino también intereses, multas por omisión de voto, sanciones del Tribunal de Disciplina, entre otras obligaciones colegiales.

Para este Acto eleccionario sólo se presentó una lista denominada “Generación Kinésica”

Consultar en la página web del Colegio -Sección Elecciones- y/o en las Delegaciones Regionales a través de los canales de comunicación vigentes.

Matrícula Profesional ó DNI, cualquiera de los dos en soporte físico.

No, tenés plazo hasta el 14/10/2022 para regularizar tu deuda, abonando a través del sistema de Autogestión del sitio web del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires.