COKIBA

Kinesiología comunitaria: capacitación para residentes

Kinesiología comunitaria: capacitación para residentes

Kinesiología comunitaria: capacitación para residentes
Un gran paso para que la Kinesiología Comunitaria sea incorporada como materia curricular en la Residencia de kinesiología de la PBA.

El gran avance de la kinesiología en las últimas décadas, la concepción del sistema de salud como un sistema de acceso a la salud centrado en el paciente y no como un sistema de atención médica bajo un modelo médico hegemónico, la necesidad de inculcar a la sociedad hábitos de vida saludables, que van asociados a estrategias de educación, promoción y prevención de la salud, hace necesaria esta propuesta que acerca el grupo de Kinesiología Comunitaria del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Creemos fundamental que el profesional de la kinesiología, mientras se encuentra en proceso de formación dentro de las residencias de la PBA, pueda acercarse a esta área del conocimiento de la kinesiología, que lo contactará con una visión más humanista y comunitaria de la salud, donde las bases son la comunidad, las redes, el equipo de salud y las estrategias de atención primaria y la Kinefilaxia.
Los/as kinesiologos/as que trabajen en el ámbito de la kinesiología comunitaria, deberán tener sensibilidad social, capacidad de aceptar retos o desafíos, trabajar  en equipo, habilidad para expresarse frente al público, capacidad de liderar grupos,  puesto que  desarrollarán sus actividades de prevención y promoción de la salud en CAPS y SAPS, además de trabajar en equipo dentro de las redes. Capacidad de armar proyectos sobre prevención y promoción con fundamento científico.  Las actividades propuestas estarán destinadas a personas sanas y/o que tuvieran alguna disfunción o discapacidad, con énfasis en poblaciones vulnerables y patologías frecuentes.
La Jornada de Capacitación en Kinesiología Comunitaria para los Residentes de la PBA se desarrolló el viernes 6 de mayo, vía Zoom. Estuvo a cargo de docentes del grupo de Kinesiología Comunitaria de CoKiBA. La moderadora de la Jornada fue la Lic. Verónica Quinta, coordinadora del grupo, y contó también con la participación de la Coordinadora de las Residencias Lic Florencia Peso. Las docentes fueron las Licenciadas Nancy Mollar, Andrea Balagna, Sandra García, Karen Ramírez, Ana Laura Lopez y Mónica Arancibia.

#CoKiBAsemueve

Otras Novedades