COKIBA

Guía actualizada del manejo respiratorio del paciente crítico con COVID-19

Guía actualizada del manejo respiratorio del paciente crítico con COVID-19

 

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), desarrolló y pone a disposición de la comunidad profesional, de forma gratuita, la “Guía Actualizada del Manejo Respiratorio del paciente crítico con COVID 19″. La misma brinda recursos a los kinesiólogos respiratorios y médicos para poder afrontar uno de los mayores desafíos de la historia de la profesión: dar batalla a los pacientes más críticos que sufren consecuencias por la infección con COVID 19. El contenido estará a disposición desde la plataforma educativa que tiene el Colegio, el Campo de Entrenamiento Virtual (CEV) y, además, se complementará con un encuentro sincrónico, desde el canal de YouTube, para poder interactuar con los docentes y expertos de la SATI, los Lics. Marina Busico y Sebastián Fredes.

“Durante el 2020, las Unidades de Terapia Intensiva de hospitales y sanatorios desbordaron por la situación y comenzaron a solicitar colegas para cubrir la demanda de la pandemia. Lo que hizo que muchos colegas, con experiencia en el pasado en terapias intensivas o colegas que normalmente no desarrollaban su actividad en las mismas, se vean obligados a ingresar a colaborar de urgencia en las mismas sin tener sobre sus espaldas la curva de aprendizaje que se requiere para estar en un puesto de semejante demanda técnica y de experiencia previa”, explicaron desde la comisión Docencia.

Para paliar esta situación, durante el 2020 la comisión de Docencia e Investigación y la Comisión de Asuntos Hospitalarios se unieron para desarrollar un ciclo de capacitaciones abiertas, de nivel básico, con el fin de entregar las herramientas mínimas que debía tener un profesional de la salud a la hora de ingresar a una Terapia Intensiva. “Sabemos que no es suficiente para afrontar dicha responsabilidad, pero fue un primer paso”, coincidieron.

El programa de formación inicial para el abordaje kinésico del paciente bajo ventilación mecánica, del año 2020, se desarrolla en siete charlas:
• Fisiología aplicada
• Interfaces paciente ventilador
• Monitoreo básico de la ventilación mecánica
• Hipoxemia refractaría generalidades y maniobras de rescate • Modos ventilatorios convencionales
• Destete de la ventilación mecánica
• Criterios y procedimiento de extubación

Actualización 2021
Un año más tarde, y con un año más de experiencia en el manejo de una enfermedad que no se conocía en el mundo, “decidimos convocar a expertos nacionales en el área de respiratorio como son los licenciados Marina Busico y Sebastián Fredes, director y secretaria del Capítulo de Kinesiología Intensiva de La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, del comité de neumología, para brindar conocimientos específicos tanto a médicos como kinesiólogos (con y sin experiencia) en el manejo del paciente crítico con COVID-19.
Con este material, más la disponibilidad de los docentes para realizar encuentros sincrónicos, para consultar dudas y debatir casos clínicos, damos un paso más en la formación de los médicos y kinesiólogos que se encuentran peleando en la primera fila en estos días“, agregaron.

Las dos nuevas charlas, aportadas por los profesionales de la SATI, son: “Interfases paciente-ventilador en pacientes COVID-19 Ventilación mecánica en el paciente con COVID-19″, por el Lic. Sebastián Fredes y “Oxigenoterapia, CNAF y VNI en pacientes con IRA por COVID- 19“, por la Lic. Marina Busico. El encuentro sincrónico, junto a ambos docentes, será el 30 de julio a las 19 horas desde el Canal de YouTube.

La inscripción es gratuita, requiere ser usuario de Campo de Entrenamiento Virtual y enviar un mail a: cev@cokiba.org.ar

Otras Novedades

Actualidad

CURSO PUNCIÓN SECA NIVEL 2

Curso Avanzado de Punción Seca profunda, Estimulación Espinal Segmentaria y Electro Punción. Para que sigas profundizando los conocimientos en Punción Seca te acercamos el Curso de Punción Seca Nivel 2

Leer más »