COKIBA

Comisión Docencia e Investigación

Comisión Docencia e Investigación

Comisión Docencia e Investigación
“Rehabilitación del ligamento cruzado anterior. ¿Todo sigue igual?”

Por Matías Sampietro

A pesar de ser quizás el tema de rehabilitación más discutido, de ninguna manera hay un consenso sobre la mejor manera de rehabilitar a un paciente después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR). Está bien establecido que los resultados después de ACLR no son perfectos, una gran proporción (35-45%) de los atletas competitivos no regresan al deporte competitivo. Incluso 1 de cada 5 (18%) atletas profesionales / de élite no regresa al deporte competitivo después de ACLR. De los que regresan al deporte (RTS), el 15% puede esperar una segunda lesión del LCA, con casi 1 de cada 3 (alrededor del 30%) jóvenes recreativos y atletas de élite que experimentan una nueva lesión, generalmente dentro del primeros 2 años después de RTS

Esta realidad nos exige como kinesiólogos a tomar decisiones y plantear objetivos de rehabilitación desde el momento pre-quirurgico, incluso siendo parte activa en la definición del tratamiento quirúrgico. De todas maneras sabemos que los objetivos principales de la rehabilitación deben ser abordar los déficits asociados con la función neuromuscular, incluida la resolución del déficit de los diferentes aspectos de la fuerza así como el reaprendizaje motor básico. Además, para los deportistas, un elemento clave del programa debe contener el reacondicionamiento físico para evitar el desentrenamiento y apoyar una condición física optimizada en el momento del regreso al deporte. Siendo el principal desafío ampliar nuestro conocimiento para poder aplicar los mejores métodos, en base a objetivos definidos, y medibles con herramientas validas.

Con el objetivo de ayudarte a resolver tus inquietudes, profundizando tu razonamiento clínico y viviendo una experiencia diferente, el CEV te presenta el nuevo curso “Rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior. ¿Todo sigue igual?”.

Te invito a vivir una experiencia de aprendizaje sin precedentes. Donde a través de 4 módulos asincrónicos y un encuentro final sincrónico, desarrollaremos diferentes contenidos importantes necesarios para un correcto abordaje de individuos con afección del LCA. Cada clase será llevada a cabo a partir de una etapa definida del tratamiento y sus objetivos a conseguir, que seguramente tendrá un impacto positivo en tu pensamiento crítico y por ende el razonamiento clínico posterior.

Por medio de esta experiencia de aprendizaje, te invitamos a que seas protagonista: resolviendo tus dudas, desarrollando tus opiniones, intercambiando ideas y sobre todo, profundizando nuestro razonamiento clínico.

Para inscribirse haga click acá

 

Otras Novedades

Actualidad

CURSO PUNCIÓN SECA NIVEL 2

Curso Avanzado de Punción Seca profunda, Estimulación Espinal Segmentaria y Electro Punción. Para que sigas profundizando los conocimientos en Punción Seca te acercamos el Curso de Punción Seca Nivel 2

Leer más »