COKIBA

Intrusismo: actividades de la comisión de control de ejercicio profesional

Intrusismo: actividades de la comisión de control de ejercicio profesional

Intrusismo: actividades de la comisión de control de ejercicio profesional
Intensificamos la campaña para combatir el «intrusismo»

En el marco de la defensa de la kinesiología, la Comisión de Control del Ejercicio Profesional viene realizando distintos operativos para evitar y combatir el «intrusismo», es decir, las prácticas kinesiológicas no permitidas por la ley o no habilitadas por las autoridades sanitarias.
Durante este mes de mayo se realizó un operativo en la ciudad de Pehuajó, a cargo del Lic. Rafael Mancera, coordinador de la comisión, y el Lic. Favio Adrián Ferreiro, ante el presunto ejercicio ilegal de la kinesiología. Tras recibir algunas denuncias se procedió a inspeccionar ese establecimiento en el que la persona requerida no acreditó título universitario habilitante ni matricula profesional otorgada por el COKIBA, así como tampoco la documentación que exige la Resolución de habilitación definitiva del consultorio y que es otorgada por el Ministerio de Salud, órgano de contralor de establecimientos destinados a la salud en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Ante estas irregularidades observadas, realizaremos desde COKIBA la denuncia administrativa correspondiente ante el Sector de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, dando lugar así a su intervención.
Por otro lado, y como parte de las acciones realizadas, tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación Regional VII, una reunión con el Secretario de Salud del Municipio de Pehuajó, Dr. José Picheto, de la que participaron también el Delegado Regional, Lic. Diego Belloso, y los miembros de la Comisión de Control. En ese marco expresamos preocupación sobre la problemática que hoy enfrenta nuestro Colegio en relación a pseudoprofesionales que realizan prácticas que son propias de la kinesiología, haciendo especial énfasis en lo que tiene que ver con la “masoterapia” y otras técnicas manuales, dado el caso que motivó la inspección efectuada.
Finalmente solicitamos la intervención desde ese Municipio, con el objetivo de generar control sobre aquellos establecimientos en los que se realizan prácticas de la kinesiología, donde la salud de la población está en juego, así como proceder a la clausura de espacios de atención que no cuenten con la habilitación correspondiente para su funcionamiento o donde se desempeñen profesionales no habilitados legalmente.
Por otro lado, nn medios locales (LEÉ LA NOTA ACÁ) se informó sobre las incumbencias profesionales y la forma de hacer llegar denuncias sobre prácticas abusivas o ilegales.
Conocé los pasos a seguir en caso de que necesites hacer una denuncia en nuestro canal de YouTube hace click aquí
El formulario están disponible haciendo Click aquí

#CoKiBAsemueve

Otras Novedades

Actualidad

Intrusismo en la profesión

Detuvieron a Ronald Mora por ejercicio ilegal de la Medicina Agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, detuvieron a dos personas en Ensenada por

Leer más »
Actualidad

CAMPAÑA CONTRA EL INTRUSISMO

¡Sé protagonista de esta acción! Sabemos la importancia que tiene para nuestra profesión abordar el tema del intrusismo. En este sentido, es fundamental informar a la comunidad sobre esta problemática

Leer más »