COKIBA

La Kinesiología en la PBA en estado de ALERTA:

La Kinesiología en la PBA en estado de ALERTA:

En el marco de la iniciativa de la CICOP y del Ministerio de Salud de la PBA, por la incorporación de los Profesores de Educación Física a la Ley 10471 (Carrera Hospitalaria), el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo distintas acciones para impedir que se concrete dicho proyecto de ley, a saber:

El día martes 26 de abril se convocó a una reunión en sede central del Colegio en La Plata, a todos los colegas con representación gremial dentro de CICOP y afiliados del gremio, para juntos tratar de delimitar estrategias para evitar que se concrete dicho proyecto. Asistieron a la reunión los/las siguientes colegas: Lic. Alejandra Lupis, Lic. Ana Laura Lopez, Lic. Sebastian Battla, Lic. María Inés Sevilla, Lic. Adriana Fernandez, Lic. Mirta Vigide, Lic. Jacqueline Alvarez, Lic. Federico Irigoyen, Lic. Marina Papucci, Lic. Nestor Rosendo, Lic. Veronica Negrone. En esta oportunidad, el equipo de trabajo redactó una nota que fue entregada al Presidente de la CICOP Dr. Pablo Maciel, otra dirigida al Presidente de la Comisión permanente de carrera del Ministerio de Salud y otra a la Dirección Provincial de Hospitales de dicho ministerio.

El día miércoles 27 de abril el presidente del COKIBA Lic. Juan Felipe Orta y la Coordinadora de la Comisión de Asuntos Hospitalarios de COKIBA Lic. Carolina Estelita, se reunieron con el Director Provincial de Hospitales Dr. Juan Sebastián Riera, quien nos sugirió reunirnos en una mesa técnica a través de la Escuela de Gobierno con los Profesores de Educación Física a fin de conversar acerca de las incumbencias.

Luego el presidente de nuestro Colegio, en reunión realizada en nuestra institución, expuso ante los referentes de todos los colegios profesionales de salud del FEPUBA (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la PBA) la problemática y nuestra postura sobre el intrusismo en nuestra profesión, recibiendo el apoyo de dicha entidad.

El 5 de mayo el presidente de CoKiBA y el asesor letrado de nuestro Colegio Dr. Gastón Lerda, se reunieron con el Presidente de CICOP Dr. Maciel, trasladando toda nuestra preocupación por la propuesta del proyecto de ley que impulsaron desde esa entidad gremial.

El 8 de septiembre el presidente de CoKiBA, la vicepresidenta Lic. Sandra Rosselli, la Prosecretaria a/c Secretaria Lic. Veronica Quintana y la Lic Carolina Estelita, asistieron a la Cámara de Diputados de la PBA y se reunieron con la diputada Lic. Roxana Lopez, presidenta de la Comisión de Salud (donde actualmente se encuentra el proyecto de ley) y con la diputada Dra. Maite Alvado, presidenta de la Comisión de Colegios Profesionales, encuentro en el que dialogamos y trasladamos nuestra inquietud sobre el avance del proyecto de ley, fundamentando el por qué los Profesores de Educación Física no deberían desarrollar actividades en los hospitales.

El pasado martes 20 de septiembre nos reunimos, en el Ministerio de Salud, con la Lic. Leticia Ceriani Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, quien estuvo acompañada de su asesor letrado, y nos expuso de manera intransigente su postura y la de su cartera ministerial, frente a nuestro reclamo. Durante la reunión, la Lic. Ceriani defendió la decisión política de incorporar a los PEF a los hospitales y al equipo de salud, sin dar lugar a discusión alguna.

El día 23 de septiembre, se ingresaron a la Camara de Diputados de la PBA, las notas formales con los fundamentos jurídicos de oposición a la incorporación de los PEF a la carrera hospitalaria, mediante notas nro. 665/22 dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín y a la presidenta de la Comisión de Salud mediante nota nro 664/22.

No obstante la postura del Ministerio, que impulsa el proyecto de ley, para que los profesores de educación física sin fundamento alguno, formen parte de la ley de profesionales 10471, seguiremos desde la conducción de este Colegio, agotando todas las instancias posibles, para evitar que los profesores de educación física ocupen nuestro lugar dentro de los hospitales. Los mantendremos oportunamente informados cuando se generen más novedades al respecto, porque entendemos que ésta es una lucha de todos los Kinesiólogos y Kinesiólogas de la PBA!

Consejo Ejecutivo

Otras Novedades

Actualidad

Informe n°16

Por medio del presente hacemos llegar la siguiente información relacionada con las Obras Sociales: ⬆️ Aumento de Aranceles DELEGACIONES REGIONALES🏠 Delegación 6:– En el Hogar: nuevos aranceles vigencia Abril de 2024–

Leer más »
Actualidad

Adelanto Pago IOMA Enero 2024

Queremos informarles que en el día de hoy el IOMA efectivizó el pago del 60% adeudado del mes de enero. Durante el día de mañana se realizarán los trámites bancarios

Leer más »