COKIBA

Convocatoria Certificación y Recertificación de Especialidades en Kinesiología

Convocatoria Certificación y Recertificación de Especialidades en Kinesiología

Ya podés solicitar la Certificación y/o Recertificación de Especialidades en Kinesiología.

La Comisión de Certificación y Recertificación de Especialidades será la encargada de llevar adelante el proceso y evaluación de los requisitos para otorgar los certificados a todos los especialistas.

A continuación te compartimos el cronograma con fechas importantes a tener en cuenta sobre la solicitud:

  • 1/3 al 12/4: Recepción de solicitudes a través del formulario online.
  • 1/4 al 30/6: Ponderación por parte de la Comisión a cargo.
  • 1/7 al 19/7: Confección y entrega de certificados.


Preguntas Frecuentes:

¿Quiénes pueden solicitar su certificado de especialista?

  • Matriculados en el CoKiBA (activos) que hayan completado una residencia o concurrencia en provincia de Buenos Aires u otra jurisdicción, que cuenten con el certificado oficial de haber concluido la misma.
  • Especialistas universitarios con título expedido por la UBA y/o certificado de especialista emitido por el CoKiBA con más de 5 años de expedición. Si tu título o certificado tiene un tiempo menor a 5 años, escribinos a especialidades@cokiba.org.ar

¿Qué especialidades puedo solicitar?

  • Como ex residente y/o concurrente: Especialista en Kinesiología Pediátrica y Neonatal, Especialista en Cuidados Progresivos, Especialista en Cuidados Respiratorios o Especialista en Neurorrehabilitación.
  • Como especialista universitario: Especialidad en Auditoría Kinefisiátrica, Especialidad en Kinesiología y Fisiatría Pediátrica y Neonatal, Especialidad en Kinesiología Deportiva, Especialidad en Kinesiología y Fisiatría Intensivista, Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Estimulación Temprana y Psicomotricidad, Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología.

¿Para qué me sirve ser “Especialista”?

  • La especialización contribuye a jerarquizar la profesión, ya que otorga un grado alto de conocimientos en un área específica, lo que conllevará una mejora significativa en la calidad de atención y tratamiento de los pacientes. 
  • Un profesional especialista ofrece tratamientos más precisos y efectivos, lo que en algunas especialidades y modalidades de atención también puede traducirse en un aumento de la demanda asistencial además de una mayor retribución económica. 
  • A su vez, la especialidad es ponderada al momento de obtener ascensos laborales y puntuación extra para concursos de Carrera Hospitalaria, entre otros modos de contratación. 
  • Además, la especialización fomenta el desarrollo de aptitudes docentes y de investigación, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos y avances en el campo.

¿Cómo solicito mi certificado?
Completando los datos que te pediremos en el formulario y adjuntando los certificados correspondientes DENTRO DEL MISMO FORMULARIO DE CARGA (recomendamos leer el reglamento y reunir todos los documentos digitalizados antes de iniciar la carga de la solicitud).

Arancel

  • La certificación y/o recertificación de cada especialidad tiene un costo de 30 módulos kinésicos. Al finalizar el proceso de evaluación Y SÓLO SI SUPERASTE SATISFACTORIAMENTE EL MISMO, recibirás un mail con los pasos a seguir para el pago de dicho arancel. Están eximidos del pago quienes soliciten por primera vez su certificación por especialidad universitaria con convenio vigente con el CoKiBA.
  • Este arancel busca cubrir mínimamente los costos que conlleva el trabajo de los miembros de la Comisión de Certificación y Recertificación de Especialidades al evaluar y ponderar minuciosamente cada solicitud, responder consultas, resolver conflictos de manera idónea e individualizada, confeccionar e imprimir los certificados, entre otras acciones. Cualquier excedente económico que pudiera haber, es destinado al área de Docencia para fomentar cursos accesibles y/o gratuitos para los matriculados.

Consideraciones:

  • Entendiendo que un mismo profesional puede tener más de una especialidad y considerando que se espera una gran convocatoria, se resolvió no recibir más de una solicitud por matriculado por período. Se podrán solicitar otras certificaciones en la siguiente fecha de convocatoria (agosto 2024). 
  • Dado que el conocimiento y avances dentro del campo de la salud se encuentran en permanente actualización, como es habitual, la consideración de “Especialista” en una determinada área DEBE RECERTIFICARSE CADA 5 AÑOS, para asegurar la veracidad de dicho título cuando el/la profesional acredite haber alcanzado la ponderación propuesta en el reglamento.

Te recomendamos leer el reglamento antes de completar la solicitud de certificación. 

Formulario de solicitud

Por consultas podés escribirnos a especialidades@cokiba.org.ar

Otras Novedades

Actualidad

Informe n°16

Por medio del presente hacemos llegar la siguiente información relacionada con las Obras Sociales: ⬆️ Aumento de Aranceles DELEGACIONES REGIONALES🏠 Delegación 6:– En el Hogar: nuevos aranceles vigencia Abril de 2024–

Leer más »
Actualidad

Adelanto Pago IOMA Enero 2024

Queremos informarles que en el día de hoy el IOMA efectivizó el pago del 60% adeudado del mes de enero. Durante el día de mañana se realizarán los trámites bancarios

Leer más »